lunes, 21 de septiembre de 2015

Libro (gratuito): "En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile", del PIANE-UC

"Escrito por el equipo PIANE UC, este libro explica cómo se ha abordado el desafío de integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales"
PIANE-UC

Descripción

Este libro del año 2013 se llama "En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile: fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora", y sus autoras son María Rosa Lissi, María Soledad Zuzulich, Ana María Hojas, Consuelo Achiardi, Marcela Salinas y Andrea Vásquez, del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

En la misma web del PIANE nos describen el libro de la siguiente manera:

"En 96 páginas y cinco capítulos, En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile comienza entregando un contexto histórico sobre este tema, en Chile y el mundo, indicando también el marco legal vigente en nuestro país. Junto con ello, se da cuenta sobre las consideraciones relevantes para favorecer el aprendizaje, de acuerdo a cada tipo de discapacidad. A partir de aquello, se aborda el concepto de “adecuaciones curriculares no significativas” en educación superior, incluyendo sugerencias específicas y destacando el rol que tienen los profesores en su implementación.

Luego de detallar los fundamentos de la inclusión en la educación superior, se relata la experiencia de la UC con el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE UC, describiendo las características del programa, su funcionamiento y cómo la universidad ha enfrentado el desafío de avanzar hacia ser cada vez más inclusiva.

Finalmente, se destaca la relevancia del trabajo colaborativo en una educación superior más inclusiva. También se comparten reflexiones y desafíos tanto institucionales, como a nivel país, para que sea posible avanzar en este camino hacia una educación superior inclusiva en nuestro país."

Apreciación personal

 Antes de empezar, quisiera contarles cómo llegué a conocer este libro. Como persona con ceguera legal, a menudo participo en seminarios, charlas y jornadas que tienen que ver con temas de inclusión social y educativa de las personas en situación de discapacidad. Es en ese contexto que el 19 de agosto de 2014 fui invitado al lanzamiento de este libro en la ciudad de La Serena, en dependencias de la Universidad Central de Chile. Ahí tuve la oportunidad, junto a un abogado con ceguera, de dar mi testimonio de ser estudiante universitario en situación de discapacidad, explicando los desafíos que conlleva y las maneras de enfrentar los obstáculos con los que uno se encuentra.

Cuando empecé a leer el texto, me daba la sensación que estaban recalcando demasiado el aspecto teórico, el sustento con el cual trabajan los del PIANE. Si bien es necesario conocer esa base, vuelve algo denso y poco amigable para el lector que no está relacionado con estas temáticas. Eso sí, debo rescatar que la contextualización que se da al principio me permitió adentrarme y entender el por qué es en estos últimos años donde se ha dado el vuelco por la inclusión y no la exclusión.

Respecto a la labor que desarrolla el PIANE con las personas en situación de discapacidad, me pareció muy positiva la justificación que se da de la utilización de los ajustes curriculares no significativos, en contraposición a los ajustes curriculares significativos. Es muy importante para todo docente y público en general el saber que realizar ajustes en la modalidad de las evaluaciones y el proceso de enseñanza-aprendizaje no conlleva "bajar el nivel", sino dejarnos a las personas en situación de discapacidad en un pie de igualdad con el resto de la población. ¿Alguien que usa una lupa tiene más ventaja que el resto?, pues no, puesto que no lo hace ver mejor que el resto, sino que lo deja en igualdad con sus otros compañeros, por ejemplo.

En síntesis, con una base teórica y descripción de los mecanismos de apoyo a las personas en situación de discapacidad, recomiendo este libro a todo docente en cualquiera de los niveles que conforman nuestro sistema educativo, para que puedan interiorizarse de la inclusión y del rol que como docentes tenemos de ser agentes de inclusión y no de exclusión de nuestros alumnos. Si bien se refiere este libro a la educación superior, los fundamentos vertidos en él pueden ser aplicados en los demás niveles educativos, aunque claro está que se debiese hacer un trabajo mano a mano con los profesionales del Programa de Integración Educativa (PIE) del colegio en el que trabajamos o, en su defecto, si estamos solos podemos aplicar lo aprendido en este libro.

¿Cómo descargar el libro?

Es un libro gratuito en formato PDF que solo requiere contestar unas preguntas antes de descargarlo. La encuesta consta de cuatro preguntas en un formulario online dispuesto para esto, y luego de finalizarlo pulsas Listo, luego otra vez Listo y aparecerá el archivo del libro para descargar. No toma más de tres minutos contestar la encuesta, y supongo que sirve para caracterizar al público que recepciona este documento. Por lo tanto, una vez inggreses al enlace que presentaré a continuación, se te abrirá una pestaña nueva en el navegador donde podrás contestar estas pequeñas preguntas.

Descarga

Puedes llenar el formulario para descargar el libro aquí: https://es.surveymonkey.com/r/?sm=t4xxztIdFDvlDGf2UG6FpGx%2blRm3%2fQcVUNF4A2NFKtQ%3d
 O si quieres saber más, puedes visitar la web del libro aquí: http://piane.uc.cl/index.php/saber-mas?task=verItem&id_item=82&vista=sabermas

Descárgalo, léelo y comenta. ¿Te gustó este libro?, ¿crees que es un aporte a la educación?, ¿te quedaste con ganas de saber más? ¡Comenta!





No hay comentarios:

Publicar un comentario