jueves, 17 de mayo de 2018

5º básico

TEXTOS DE LA GUÍA EVALUADA Nº 2 de 5º BÁSICO – LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Texto 1

1.     Esta leyenda narra la historia de una princesa mapuche que se enamoró de un soldado español.

2.     Lican Ray (que en lengua mapuche significa piedra florida) era hija de un rico y poderoso cacique llamado Curilef, el que la quería extremadamente, ya que la princesa era muy hermosa, la más linda entre las flores. Todos los jóvenes querían casarse con ella, pero al llegar los españoles, Lican Ray conoció a un soldado y ambos comenzaron a verse a escondidas llegando a enamorarse.

3.     Los jóvenes araucanos se sintieron celosos y no veían con buenos ojos el noviazgo que había comenzado entre la princesa y el soldado español.

4.     Llegó un momento en que la pareja sentía el rechazo de todos, por lo que decidieron fugarse al otro lado del lago para poder vivir tranquilos.

5.     El cacique y los jóvenes, al enterarse de esta fuga, se aprestaron con sus embarcaciones a perseguirlos, por lo que los enamorados tuvieron que trasladarse de un lugar a otro del lago Calafquén.

6.     En su niñez, la princesa Lican Ray fue cuidada por una machi, la que al enterarse de la persecución y viendo el sufrimiento de su protegida decidió brindarle su ayuda lanzando una maldición a todo aquel que tocase el bote donde iban la princesa y su novio transformándolo de inmediato en una isla.

7.     De esta leyenda se desprende una posible explicación a las numerosas islas en el lago Calafquén

Fuente: https://es-la.facebook.com/licanrayunparaisoescondido/posts/1300210100013576/

 

Texto 2: Serena y subterránea (por Mariomir)

 

1.     Se trata de la leyenda urbana más conocida y misteriosa de La Serena: la existencia de una red de túneles subterráneos que cruzarían la ciudad y conectarían ciertos edificios antiguos y emblemáticos de la ciudad con oscuros propósitos secretos. Historias contadas por los habitantes más longevos de la ciudad, viejas leyendas que hemos escuchado más de alguna vez.

2.     Una de las hipótesis más conocidas sobre el origen de túneles en La Serena está ligada a las congregaciones religiosas en épocas coloniales. Se dice que estas galerías subterráneas conectaban edificios tales como la Catedral de La Serena con las otras iglesias cercanas al sector céntrico de la ciudad, incluidos colegios y conventos. Nadie sabe muy bien con qué propósito. Aunque el imaginario colectivo siempre ha asociado la existencia de estas construcciones como refugios y pasadizos secretos para escapar, por ejemplo, de los ataques de los piratas que asolaron a Coquimbo y La Serena en el siglo XVI.

3.     Hay otras historias, más difíciles de contrastar que señalan que los pasadizos conectaban las Iglesias con los conventos de religiosas, y que incluso habrían sido encontrados restos humanos que comprobarían oscuros hechos que no se condicen con la vida sacerdotal. Estos habrían ocurrido muchos años después de los ataques piratas, para los cuales habían sido construidos originalmente estos túneles.

4.     Inclusive, algunos los atribuyen a la congregación de los Jesuitas que llegaron a La Serena y se establecieron en el actual sector de Las Compañías. (De ahí proviene el nombre de Las Compañías, por “Compañía de Jesús”, nombre de la congregación de religiosos). Estos clérigos se establecieron en una hacienda en ese sector y habrían conectado un túnel subterráneo desde el centro de La Serena hasta Las Compañías, pasando bajo el Rio Elqui. El objetivo podría haber sido el mismo: escapar de los piratas. Aunque también podría haber sido ruta de escape para los jesuitas cuando en 1773, el Papa Clemente XIV suprimió a esta congregación debido a su rol intelectual, que no gustó a los monarcas de España, Francia y Portugal en esa época, siendo perseguidos y puestos al margen de la ley.

5.     dodos estos antecedentes, historias y leyendas son propios de una ciudad con un rico patrimonio cultural como lo es La Serena.

6.     Lo más probable es que estos túneles , de existir,  ya no estén “operativos “al menos en gran parte,  debido a la antigüedad de sus estructuras , a los sismos de gran magnitud que han ocurrido en nuestro país y a  las construcciones y reconstrucciones que ha sido sometida la ciudad.

7.     De ahora en adelante, cada vez que caminemos por las antiguas calles o  ingresemos a los históricos edificios de La Serena , debemos preguntarnos si solo estamos pisando la superficie mientras se oculta una “ciudad subterránea” bajo nuestros pies.

Fuente: https://revistaplumaroja.wordpress.com/2014/07/16/serena-y-subterranea/

 

2 comentarios:

  1. Preguntas de el libro como domesticar a tus papas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para complementar el estudio domiciliario del libro. Las preguntas de la prueba no son tal cual, pero este cuestionario permite que usted se pueda orientar en estos aspectos claves del libro.

      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar